viernes, 23 de marzo de 2012

Migración Masiva de menonitas en Nuevo Ideal, Dgo.


Ernesto Velásquez Velásquez, alcalde de Nuevo Ideal, confirmó la salida masiva de menonitas de su municipio, fenómeno que sostuvo obedece a la sequía, y no a razones de inseguridad. Además precisó que lo mismo se da en ejidos, donde la gente decide irse a otras entidades del país en busca de empleo.
 

Crisis. Autoridades de las colonias menonitas hablan de la salida de cerca de mil 500 del municipio de Nuevo Ideal.
Apenas la semana anterior, Enrique Peter Klassen, gobernador de las 34 colonias menonitas instaladas en Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, informó a El Siglo de Durango de la migración de mil 500 personas de su comunidad hacia Canadá y otros estados de México, debido a los efectos de la sequía de 2011 y por un ambiente de violencia.
Sobre ello, el Presidente Municipal de la primera de las localidades añadió también que los menonitas registran un notable crecimiento demográfico, lo que los obliga a la renta de tierras en ejidos aledaños a sus colonias, como Tejamen y Buena Unión, y así mantener su pujante producción agropecuaria.
"Son personas muy productivas, hay que reconocer", abundó Velázquez al subrayar la aportación que hace a la economía regional esta comunidad de origen alemán.